domingo, 25 de octubre de 2020

Asociaciones de diseñadores gráficos en América



Asociaciones de diseñadores gráficos en América

República Dominicana necesita una asociación de publicista y diseñadores gráficos, que esté atenta del bienestar de los trabajadores, su superación y competencia.

Siempre ponemos de ejemplos otros gremios del país como referencia, pero si eso no es suficiente motivación, esta búsqueda rápida refleja algunas de las asociaciones internacionales homólogas.
(Si faltó alguna escríbelo en los comentarios).

Homólogos sindicales en América
PaísInstituciónEnlace
Norte América
Méxicocodigrahttp://www.codigra.org/index.php
Estados UnidosAigahttps://www.aiga.org/
CánadaGraphic Design Canadahttps://gdc.design/
Suramérica
Colombiaadgcolombiahttps://www.adgcolombia.org/
ArgentinaCDGMhttps://cdgm.org.ar/
EcuadorAdisehttp://adise.org/
VenezuelaAVEDIPhttps://avedipvenezuela.wixsite.com/avedip
BrasilADGhttps://adg.org.br/
PeruADÑhttps://asociacionadn.pe/
ChileChilediseñohttps://chilediseno.org/
UruguayADGUhttp://adgu.uy/

¿Por qué no existe un gremio organizado desde antes?

No es hasta hoy que la publicidad en nuestro país está formalizada como una carrera profesional con más de 15,000 egresados desde el 2008. Anteriormente, en las agencias no habían "Licenciados en publicidad o diseño gráfico" sino que estaban conformadas por "artistas" (pintores, poetas, periodistas, camarógrafos, etc.) que cubrían la necesidad de crear anuncios.

(Dato curioso: por eso hoy en día aún se le sigue llamando "artes" a los trabajos que realizan los diseñadores gráficos en la agencia).

No fue sino hasta el año 2001 que la principal universidad del país , la UASD, crea la facultad de artes.
Confirmando lo expresado anteriormente, hasta esa fecha, todo el que ejercía lo hacia de manera empírica o con un grado técnico.

(Dato curioso: Una parte importante de directores agencias, directores creativos y directores de artes actualmente no tienen formación universitaria o técnica).

Esto no es bueno o malo, simplemente es una base para entender nuestra realidad, que nos indica que especialmente ahora, 20 años después, hay una cantidad aceptable de profesionales, que con titulo en mano, ya tiene también suficiente experiencia laboral para tener una voz.

Aunque si lo ponemos en contraste con el AIGA de Estados Unidos, creada en 1914, cuando el concepto de publicidad como la conocemos hoy aún estaba en pañales, un pequeño club de diseñadores formo en Nueva York la primera asociación importante.



 

¿Qué hacen estás asociaciones por sus respectivos gremios?

Estás asociaciones están activas ofrecen un montón de beneficios que francamente me encantaría que existieran para nosotros en nuestro país.
Mi ejemplo no.1 es la asociación de chile (Chile Diseño)

Ofrecen beneficios para la salud, tal como anteriormente habíamos comentados en este blog.

  • Defensa del cumplimiento de las leyes
  • Organización
  • Regulación de la actividad
  • Seguros complementarios especialmente para la vista
  • Educación continua


¿Por que hay que estar juntos?

Ser parte de una asociación no es una molestia. Estas instituciones son autónomas, y tus beneficios son automáticos al formar parte. 

Tomaré el ejemplo de el sector Educación, específicamente la asociación dominicana de profesores.
Los maestros están obligados a pertenecer a la ADP para poder ejercer, cosa que ya es una costumbre, y que para nosotros suena como una molestia, pero no es hasta que se comenten abusos constantes, se necesita un seguro médico que cubra problemas asociados a la profesión (como un dolor de garganta en caso de los profesores), o se quiere defender un derecho...cuando llega ese momento, te das cuenta la importancia de pertenecer a un grupo nacional con tus mismos intereses y con todas las de la ley.

Es importante pertenecer para nunca sentirse desamparado o impotente ante situaciones malignas o inesperadas, que perjudican tu bienestar laboral y consecuentemente tu familia.

Nuestro país está lleno de injusticias, y no está demás ser miembro de una asociación que esté velando constantemente para que mejore tu situación, y cuando llegue el momento tener 15mil manos amigas que te ayuden a superarlo.

¿Cómo me inscribo?

Por ahora esto es solo un movimiento en las redes sociales, pero ha despertado el interés de muchas personas.

Por ahora solo puedes seguir en nuestro facebook o enviarnos tus datos a nuestro gmail sidopag.blogspot.com

Compartelo

0 Comment to "Asociaciones de diseñadores gráficos en América"

Publicar un comentario