Libros, Tesis y Publicaciones

Libros

Libros interesantes que te aportan a tu desarrollo profesional.
Al presionar la portada o el titulo del libro, podrás leerlo online.
Es importante aclarar que no se deben hacer descargas, estos textos son utilizables con fines educativos (les recomendamos que compren el libro original).

   Autor : Bruno Munari
¿Cómo nacen los objetos? analiza el trayecto que un diseñador recorre desde que se enfrenta a un problema funcional hasta que logra la proyección y configuración de su solución material. A partir de su experiencia como pedagogo y valiéndose de un rico repertorio de ejemplos e ilustraciones, Bruno Munari plantea a modo de apuntes algunas de las cuestiones clave que entran en juego en el proceso de diseño, y proporciona iluminadoras reflexiones sobre diferentes aspectos del proceso: desde el planteamiento del proyecto como problema-solución o la realización de bocetos, hasta el uso de maquetas o fichas de análisis. Esta obra clásica e imprescindible de Munari resulta ante todo un inteligente análisis de casos reales que arrojan nueva luz sobre la naturaleza de la metodología proyectual.

 Autor : Rudolf Arnheim
Arte y percepción visual , fue el primer intento sistemático de aplicar a las artes visuales los principios de la psicología de la gestalt. Desde un enfoque eminentemente práctico, Rudolf Arheim deslinda los componentes básicos de la obra de arte, basándose en los resultados de numerosos estudios experimentales y mostrando la universalidad de factores como el equilibrio, la tendencia a la forma más simple y el fenómeno de figura y fondo.

Autor : Wicious Wong
A diferencia del lenguaje hablado o escrito, cuyas leyes gramaticales están establecidas desde hace siglos, el asentamiento de una normativa convencional sobre el lenguaje visual es una tarea que los teóricos del diseño no emprendieron hasta la segunda mitad del siglo XX. La aportación de Wucius Wong a este campo, con su ya célebre Fundamentos del diseño, fue determinante. Este libro reúne en un solo volumen tres textos fundamentales escritos por Wucius Wong entre 1977 y 1988, y constituye una ambiciosa propuesta de gramática visual que recopila los principios, reglas y conceptos básicos que intervienen en la composición gráfica. El libro se estructura en tres partes que exploran el diseño bi-dimensional, la forma bi-dimensional y el diseño tri-dimensional y que examinan desde la tipificación sistemática de formas y figuras hasta el minucioso compendio de recursos compositivos, como la superposición, la dislocación, la gradación o la anomalía, por citar sólo algunos ejemplos. Incluye asimismo cerca de 900 diagramas y documentos gráficos y un glosario básico especializado. El manual de Wong, preciso y exhaustivo, se ha convertido en una de las fuentes de referencia fundamentales sobre las normas y los recursos gráficos que rigen el lenguaje visual.


Interacción del Color(Véalo aquí)
Autor: Josef Albers
A diferencia del lenguaje hablado o escrito, cuyas leyes gramaticales están establecidas desde hace siglos, el asentamiento de una normativa convencional sobre el lenguaje visual es una tarea que los teóricos del diseño no emprendieron hasta la segunda mitad del siglo XX. La aportación de Wucius Wong a este campo, con su ya célebre Fundamentos del diseño, fue determinante. Este libro reúne en un solo volumen tres textos fundamentales escritos por Wucius Wong entre 1977 y 1988, y constituye una ambiciosa propuesta de gramática visual que recopila los principios, reglas y conceptos básicos que intervienen en la composición gráfica. El libro se estructura en tres partes que exploran el diseño bi-dimensional, la forma bi-dimensional y el diseño tri-dimensional y que examinan desde la tipificación sistemática de formas y figuras hasta el minucioso compendio de recursos compositivos, como la superposición, la dislocación, la gradación o la anomalía, por citar sólo algunos ejemplos. Incluye asimismo cerca de 900 diagramas y documentos gráficos y un glosario básico especializado. El manual de Wong, preciso y exhaustivo, se ha convertido en una de las fuentes de referencia fundamentales sobre las normas y los recursos gráficos que rigen el lenguaje visual.

Signos, símbolos, marcas y señales (Véalo aquí)
Autor : Adrian Frutiger

Manual de referencia en el mundo del diseño, el arte y los estudios visuales, este libro constituye una de las obras más completas y accesibles que se han escrito sobre los signos. Adrian Frutiger nos adentra con rigor y maestría en su origen y sentido, su comportamiento y el arte de su producción.

El relato comienza por examinar la naturaleza de los signos a partir de su reconocimiento y de aquellas constantes formales que, en sucesivas combinaciones, conforman los signos básicos. En la segunda parte Frutiger se centra en aquel tipo específico de signos que han servido para la fijación del lenguaje, y realiza un delicioso repaso histórico de los sistemas sígnicos que las principales culturas han desarrollado a lo largo del tiempo. Presta especial atención a la forma peculiar que este tipo de signos han tomado en función de los distintos materiales y técnicas de escritura, reproducción o impresión. Pero los signos forman parte de la vida de los hombres más allá del lenguaje escrito y, en la tercera parte del libro, el diseñador suizo se aleja del ámbito de la escritura para abordar las distintas clases de signos existentes, sus relaciones y sus diversas funciones significadoras. Aparecen aquí nuevos tipos de signo, como los utilizados por la ciencia o las señales de tráfico, las signaturas, las banderas, los pictogramas, las marcas y, como categoría con entidad propia, los símbolos.

En definitiva, una introducción imprescindible a la semiótica visual que, con cientos de ilustraciones que abarcan desde los jeroglíficos egipcios o los pictogramas silábicos hititas hasta los signos de los canteros de la catedral de Estrasburgo o los símbolos animales, constituye además un valioso y excepcional catálogo gráfico de signos.


Autor: Bruno Munari
Este libro compila las cincuenta lecciones que Bruno Munari impartió en el Carpenter Center for the Visual Arts de Cambridge (Massachussets) durante el curso de 1967. Eran años de rápidas transformaciones para el campo del diseño gráfico, que apenas había empezado a profesionalizarse y ya debía abordar cuestiones fundamentales como la fluidez y permeabilidad de la relación entre arte y diseño, artista y diseñador, o la conveniencia de la intervención de las máquinas en la realización de un trabajo que hasta entonces hacía uso fundamentalmente de métodos manuales.

Los elementos de esa transformación no dejaron de afectar también a los métodos de enseñanza y se reflejan, en gran parte, en este libro de Munari, que desarrolla los principios de un método que ya no se fundamenta en los precedentes criterios de lo bello y lo feo sino en el principio de coherencia formal.

Un clásico del diseño, en definitiva, que todavía hoy sigue siendo fundamental gracias a su amena aproximación a los principios, las leyes y las posibles realizaciones del diseño gráfico.



Autor: Josef Müller-Brockmann

Sistemas de retículas es el tratado clásico de referencia sobre el diseño con retícula. Un manual que aborda de forma rigurosa y exhaustiva la sistematización de la composición tipográfica en cualquiera de sus formas, como el libro, la revista, el catálogo, el folleto o el cartel. Con esta nueva edición revisada, que incluye nueva traducción al portugués, reaparece uno de los libros de culto del diseño gráfico contemporáneo.





Autor: Donis A. Dondis

La sintaxis de la imagen es una aproximación al tema amena y rigurosa que explora aquellos principios y reglas del lenguaje de las imágenes que inciden directamente en la semántica, la retórica y la comunicación visuales. La propuesta teórica de Dondis se acompaña de múltiples ejemplos y referencias que van desde la pintura y la escultura hasta la arquitectura, la publicidad, el cine o la televisión.





Autor: Christian Leborg

En la vida contemporánea todos somos voraces consumidores y emisores de mensajes visuales. Diariamente nos enfrentamos a una gran cantidad de información gráfica, aunque sin un conocimiento básico de los elementos del lenguaje visual es imposible alcanzar un auténtico diálogo que resulte crítico y productivo. Este libro es un pequeño tratado de gramática visual que define de forma sencilla y totalmente gráfica los elementos básicos del lenguaje visual y sus procesos y relaciones. A medio camino entre tratado gramatical y diccionario visual, funciona como una practiquísima herramienta y guía de consulta para descodificar y producir mensajes visuales. El punto de partida idóneo para iniciarse en la alfabetización gráfica.



0 Comment to "Libros, Tesis y Publicaciones"

Publicar un comentario