jueves, 26 de agosto de 2021

6 puntos para entender la autoría y la no exclusividad del trabajo publicitario


Analizamos 6 puntos para entender la autoría de nuestro trabajo y de la no exclusividad.

Puntos en contra

1- ¿Realmente eres un autor?

El programa que usas, la fuentes descargadas, vectores e imágenes de stock, paleta de adobe color, entonces ¿De todo lo que hay en tu arte que hiciste tu?

2-El trabajo en equipo de las agencias publicitarias

Aunque una persona haga la mayor parte del trabajo, dentro de una agencia no podríamos atribuir las creaciones a una sola persona, sino al equipo, dígase, a la agencia.

3-Ética

Usar el mismo diseño entre uno u otro cliente es probablemente antiético, poco profesional, al cliente no le ayuda. ¿O no? ¿Esto aplica al arte completo y/o a sus partes?

 

Puntos acordes

1- Autoría en la publicidad

El publicista, aunque solo una elementos, deja su huella y logra un resultado nuevo y único. Por eso, siempre que se cumpla este requisito, el publicista será un autor.

2- Reciclaje creativo

Si utilizamos elementos de stocks, que ya han sido usados, ¿estás imitando?

Reutilizar elementos de tus propios trabajos, y más aún venderlo a varias personas, dígase un vector ¿sería imitación?

3- ¿Firmaste un contrato de exclusividad?

·        Nadie está obligado a trabajar para un único cliente, agencia o empleador.

·        Nuestra obra ni sus partes son exclusivas, es una asunción, que no ha sido acordada.

 Nadie más que tu es autor de lo que creaste, solo tú, y así mismo tu puedes decidir cuantas personas pueden ser propietarios.

Conclusión

Esta reflexión no busca animar la imitación, que es antiética, irresponsable y mediocre.

Buscamos reconocer que eres un autor, dar animo para que encontremos nuevos modelos de negocios acorde a la situación

Puedes crear tu propio banco de recursos no exclusivos, el trabajo que creaste no le pertenece a nadie, ni sus partes a menos que firmes lo contrario.


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